Lunes 03/08/2015 | Actualizado 17:27 h

El PP acorta distancias con el PSOE, que baja 3,5 puntos

Si se celebrasen elecciones anticipadas al Parlamento, el Partido Socialista de Andalucía se impondría con un 36,9% de los votos, 4,7 puntos por encima del Partido Popular. Izquierda Unida cae ligeramente con respecto a mayo y Unión, Progreso y Democracia consolida su tendencia al alza

Pablo Fraile / Sevilla / 15 jul 2013 13
estimacion electoral JULIO

El escenario electoral se complica para el PSOE en Andalucía. Los socialistas se mantienen como la fuerza más votada de la comunidad con un 36,9% de los votos, pero se dejan en poco más de un mes un 3,5% de apoyos. El Partido Popular recorta distancias y se queda a 4,7 puntos: los conservadores remontan y logran convencer a un 32,2% del electorado. Izquierda Unida se mantendría en tercera posición, con el 15,13% de los votos. Así lo refleja la estimación electoral elaborada por la empresa de investigación CUATREM para andalucesdiario.es sobre un supuesto de participación del 52,5%. Los trabajos de campo se realizaron días después de que la jueza Mercedes Alaya imputara a una veintena de altos cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

El Partido Popular es la única formación con representación parlamentaria que mejora sus resultados con respecto a la encuesta publicada en mayo por este periódico. Entonces, los conservadores cosechaban el 29,8% de los votos, cifra 2,4 puntos inferior a la actual. Por contra, bajan los dos partidos que forman el Gobierno andaluz. Izquierda Unida se suma a la tendencia de su socio en el Ejecutivo y se deja un 1,6%.

Pese a la mejoría, el Partido Popular pierde 8,4 puntos desde las últimas elecciones autonómicas celebradas en Andalucía, en la que se hizo con el 40,66% de los votos. Con respecto a esos comicios baja también el PSOE, aunque menos (2,6 puntos) y sube Izquierda Unida, que pese al retroceso con respecto a mayo cosecha un resultado casi 3,8 puntos superior al de las últimas elecciones.

Los acontecimientos políticos recientes pasan una factura desigual a las formaciones del Parlamento. Mientras el Partido Popular no se resiente por la polémica de los sobresueldos de su presidente, Juan Ignacio Zoido -adelantada por andalucesdiario.es- , PSOE e Izquierda Unida presentan cierto desgaste atribuible a su papel en el Ejecutivo. Pese a los cambios, el escenario resultante no dista demasiado del que presenta actualmente el Parlamento de Andalucía. PSOE e Izquierda Unida podrían revalidar su pacto de gobierno al reunir a más de la mitad del electorado. En estos momentos, la celebración de unas elecciones anticipadas -con las que se especula tras el anuncio de José Antonio Griñán de no volver a ser candidato- no serviría de mucho al PSOE, que se queda lejos de la mayoría absoluta y estaría forzado a pactar.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS MINORITARIOS

Unión, Progreso y Democracia consolida su posición como cuarta fuerza política en Andalucía. Con un 6,08%, la formación logra aumentar medio punto sus apoyos en poco más de un mes -un 5,5% en mayo- y prácticamente dobla los resultados del 25M, fecha en la que se quedaron a las puertas del Parlamento con un 3,3% de los votos.

El Partido Andalucista, por su parte, consigue un aumento importante, pasando del 1,7% cosechado en mayo a un 3,4%, 1,7 puntos más que entonces. Sube también con respecto a las elecciones de 2012, donde logró un 2,5% del apoyo ciudadano. Los andalucistas rompen así una tendencia a la baja y volverían a contar con opciones de conseguir representación en la Cámara regional.

INTENCIÓN DE VOTO DIRECTA

La desafección política hace acto de presencia en la intención de voto declarada -uno de los indicadores sobre los que se hace la estimación de resultado electoral-. Un 27,3% de los encuestados no sabe o no contesta, cifra que, aun ligeramente inferior a la obtenida en la encuesta de mayo (28,2%), dibuja un escenario incierto de cara a anticipar la composición del hemiciclo por el alto porcentaje de indecisos. En esa línea, el voto en blanco supone un 14,9% de las respuestas (aunque baja un 1,3%).

intencion voto (1)

Con respecto a los partidos, el PSOE pasa de un 19,3% a un 21,4%; el PP de un 15,2% a un 15,7%; IU de un 12,8% a un 11%; UPyD de un 3,2% a un 4,9% y el PA de un 1,4% a un 1,6%). Entre los votantes de estos partidos en las pasadas elecciones, destaca un dato: un 55,5% de aquellos que se decantaron por el PP en 2012 apoyaría ahora a los conservadores. El resto, pasa al voto en blanco (14,3%) o se declara indeciso (16,8%). Un 4,2% afirma, además, que se decidirá por UPyD. Son precisamente los de Rosa Díez los que mejor saben retener a su electorado, con un 73,3% de votantes que repetiría su apoyo a la formación magenta. Con respecto a los partidos del Gobierno, un 61,6% de votantes socialistas repetiría el sentido de su voto y un 62,7% de ciudadanos que apoyaron a IU volverían a hacerlo.

FICHA TÉCNICA. Realización: CUATREM, Empresa de Investigación y Consultoría de Mercados Audiovisuales. Trabajo de campo realizado entre el 01 y el 05 de julio de 2013. Recogida de la información:entrevista telefónica mediante sistema CATI.  Ámbito geográfico: Comunidad Autónoma andaluza. Universo: La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años residentes en Andalucía. Tamaño muestral: 625 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias. Error muestral: +/- 3,92%