Jueves 30/10/2014 | Actualizado 14:52 h

El PP acorta distancias con el PSOE, que baja 3,5 puntos

Si se celebrasen elecciones anticipadas al Parlamento, el Partido Socialista de Andalucía se impondría con un 36,9% de los votos, 4,7 puntos por encima del Partido Popular. Izquierda Unida cae ligeramente con respecto a mayo y Unión, Progreso y Democracia consolida su tendencia al alza

Pablo Fraile / Sevilla / 15 jul 2013 13
estimacion electoral JULIO

El escenario electoral se complica para el PSOE en Andalucía. Los socialistas se mantienen como la fuerza más votada de la comunidad con un 36,9% de los votos, pero se dejan en poco más de un mes un 3,5% de apoyos. El Partido Popular recorta distancias y se queda a 4,7 puntos: los conservadores remontan y logran convencer a un 32,2% del electorado. Izquierda Unida se mantendría en tercera posición, con el 15,13% de los votos. Así lo refleja la estimación electoral elaborada por la empresa de investigación CUATREM para andalucesdiario.es sobre un supuesto de participación del 52,5%. Los trabajos de campo se realizaron días después de que la jueza Mercedes Alaya imputara a una veintena de altos cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

El Partido Popular es la única formación con representación parlamentaria que mejora sus resultados con respecto a la encuesta publicada en mayo por este periódico. Entonces, los conservadores cosechaban el 29,8% de los votos, cifra 2,4 puntos inferior a la actual. Por contra, bajan los dos partidos que forman el Gobierno andaluz. Izquierda Unida se suma a la tendencia de su socio en el Ejecutivo y se deja un 1,6%.

Pese a la mejoría, el Partido Popular pierde 8,4 puntos desde las últimas elecciones autonómicas celebradas en Andalucía, en la que se hizo con el 40,66% de los votos. Con respecto a esos comicios baja también el PSOE, aunque menos (2,6 puntos) y sube Izquierda Unida, que pese al retroceso con respecto a mayo cosecha un resultado casi 3,8 puntos superior al de las últimas elecciones.

Los acontecimientos políticos recientes pasan una factura desigual a las formaciones del Parlamento. Mientras el Partido Popular no se resiente por la polémica de los sobresueldos de su presidente, Juan Ignacio Zoido -adelantada por andalucesdiario.es- , PSOE e Izquierda Unida presentan cierto desgaste atribuible a su papel en el Ejecutivo. Pese a los cambios, el escenario resultante no dista demasiado del que presenta actualmente el Parlamento de Andalucía. PSOE e Izquierda Unida podrían revalidar su pacto de gobierno al reunir a más de la mitad del electorado. En estos momentos, la celebración de unas elecciones anticipadas -con las que se especula tras el anuncio de José Antonio Griñán de no volver a ser candidato- no serviría de mucho al PSOE, que se queda lejos de la mayoría absoluta y estaría forzado a pactar.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS MINORITARIOS

Unión, Progreso y Democracia consolida su posición como cuarta fuerza política en Andalucía. Con un 6,08%, la formación logra aumentar medio punto sus apoyos en poco más de un mes -un 5,5% en mayo- y prácticamente dobla los resultados del 25M, fecha en la que se quedaron a las puertas del Parlamento con un 3,3% de los votos.

El Partido Andalucista, por su parte, consigue un aumento importante, pasando del 1,7% cosechado en mayo a un 3,4%, 1,7 puntos más que entonces. Sube también con respecto a las elecciones de 2012, donde logró un 2,5% del apoyo ciudadano. Los andalucistas rompen así una tendencia a la baja y volverían a contar con opciones de conseguir representación en la Cámara regional.

INTENCIÓN DE VOTO DIRECTA

La desafección política hace acto de presencia en la intención de voto declarada -uno de los indicadores sobre los que se hace la estimación de resultado electoral-. Un 27,3% de los encuestados no sabe o no contesta, cifra que, aun ligeramente inferior a la obtenida en la encuesta de mayo (28,2%), dibuja un escenario incierto de cara a anticipar la composición del hemiciclo por el alto porcentaje de indecisos. En esa línea, el voto en blanco supone un 14,9% de las respuestas (aunque baja un 1,3%).

intencion voto (1)

Con respecto a los partidos, el PSOE pasa de un 19,3% a un 21,4%; el PP de un 15,2% a un 15,7%; IU de un 12,8% a un 11%; UPyD de un 3,2% a un 4,9% y el PA de un 1,4% a un 1,6%). Entre los votantes de estos partidos en las pasadas elecciones, destaca un dato: un 55,5% de aquellos que se decantaron por el PP en 2012 apoyaría ahora a los conservadores. El resto, pasa al voto en blanco (14,3%) o se declara indeciso (16,8%). Un 4,2% afirma, además, que se decidirá por UPyD. Son precisamente los de Rosa Díez los que mejor saben retener a su electorado, con un 73,3% de votantes que repetiría su apoyo a la formación magenta. Con respecto a los partidos del Gobierno, un 61,6% de votantes socialistas repetiría el sentido de su voto y un 62,7% de ciudadanos que apoyaron a IU volverían a hacerlo.

FICHA TÉCNICA. Realización: CUATREM, Empresa de Investigación y Consultoría de Mercados Audiovisuales. Trabajo de campo realizado entre el 01 y el 05 de julio de 2013. Recogida de la información:entrevista telefónica mediante sistema CATI.  Ámbito geográfico: Comunidad Autónoma andaluza. Universo: La población objeto de estudio corresponde a los mayores de 18 años residentes en Andalucía. Tamaño muestral: 625 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias. Error muestral: +/- 3,92%
  • Pingback: Andalucía: El caso de los ERE acorta distancias entre PSOE y PP.

  • Mihály Forrási

    Lo preocupante es que el PP mejore, que el PSOE no haya bajado aún mucho más y que el voto en blanco casi se haya doblado. UPyD no es una opción para mi, es más de lo mismo. Incluso IU tiene incompetentes que siguen en puestos de dirección.

  • Nombre. Apellido

    UPYD es el .. UNICO .. partido nacional que exige que la Justicia sea totalmente independiente
    del poder político es UPyD.
    Por algo será.
    Cada partido alega unas
    razones diferentes para seguir manteniendo el control de CGPJ, pero la
    razón de fondo, aquí y ahora, quizá sea el temor de buena parte de la
    clase política de acabar en la cárcel …

    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2013/05/16/solo-upyd-1

  • unomas

    UPyD? El partido del si pero no? El de la despechada de Rosa Diez? El de Toni Canto? (ambos salpicados por currupcion interna en el partido). Aquellos que aparecen en la contabilidad en negro del PP? Los que dicen que no creen en las autonomias? Los que dudan sobre los derechos de los animales? UPyD en Andalucia? Espero que nunca.

    • Mordred Gladius Meridio

      UpyD, desde luego que sí, el partido de las propuestas claras que prescinde de las ideologías y se centra en las ideas. El de Rosa Díez, una mujer hastiada del Psoe que se lanzó a una aventura para modernizar nuestra maltrecha democracia y también el de Toni Cantó, una persona de brillante trayectoria profesional que decide ocuparse de los problemas de los ciudadanos. Puedo aceptar que en esto estés confundido pero en lo siguiente ya estafas. En UpyD no hay a día de hoy una sola persona imputada por corrupción más allá de los bulos que ciertos medios de “desinformación” emiten y ¿qué más quisieras que hubieran recibido sobres de Bárcenas verdad?, haha, muy interesante lo de las autonomías ¿qué ocurre, que si las contemplas como lo que son, es decir; un sistema catastrófico que únicamente ha servido para que los respectivos señores feudales y sus partidos hayan establecido en cada una de ellas su coto particular de poder partidista recordando a los reinos de taifas ya incurres en un delito de opinión?,¿acaso no se puede cuestionar un sistema corrupto, nefasto e insostenible como el que padecemos?, muy interesante, ahora por favor háblame sobre el derecho a la vida y a la libertad de los animales ejecutados envasados en el supermercado donde haces la compra. ¿UpyD en Andalucía?, sí y cada vez con más fuerza, créeme lo verás pronto : D D D

      • unomas

        1. En UPyD SI hubo corrupcion interna, concretamente en el anho 2009. Hubo incluso dimisiones de varios militantes. De hecho, varios exmilitantes han declarado que todo el partido gira alrededor de la lideresa, Rosa, la creadora del partido magenta (por cierto Rosa = Magenta, el ego de algunos politicos es de matricula de honor y me recuerda a aquel que fundo un grupo cuyas siglas eran su apellido (GIL). 2. Basta ya, plataforma que sento las bases de lo que hoy se conoce como UPyD , y de la cual tu amada lideresa era la cabeza visible y lider de la formacion, recibio, segun los propios papeles de Barcenas, dinero. Nada mas que tiene que mirar tales papeles para comprobarlo. 3. Que Toni Canto posee una brillante carrera profesional, lo demuestran sus importantes papeles con Woody Allen y Pedro Almodovar, pero sobre todo que ahora se dedica a la politica…4. Que algunos os sintais comodos con el ultra-centralismo de Diez y esteis dispuesto a perder vuestra identidad por ello, no significa que los demas tambien lo estemos. Que las autonomias hay corrupcion? quien niega eso? Pero es que cambiarnos a un sistema centralista va a hacer desaparecer la corrupcion? En este tema, como siempre, mezclamos churras y merinas, y todo para imponer que todos nos sintamos muy espanholes. 5. Compararme lo que dijo Toni Canto sobre los toros, con la comida que yo compro en el supermercado para ALIMENTARME, es demagogia nivel dios (muy del partido magenta, por cierto): como se puede comparar un espectaculo cruel con una necesidad, como es alimentarse? Enhorabuena, porque esta va a ser dificil que la superes. Y por cierto, yo siempre estare a favor que el sacrificio de los animales para el consumo humano sea lo mas liviano posible.

        Asi que tenemos a un partido que, ademas de lo anterior, tambien tenia en su programa un aumento en defensa; que ha apoyado las llamadas guerras por la paz como en Afganistan; que hoy te dice si y manhana que no (no vaya a ser que se dejen un voto por el camino); que es incapaz de definirse en un marco ideologico; que compara el aborto con el infanticidio; que no apuestan por una sanidad publica (candidato al senado por Madrid, dixit); que no les gusta la palabra matrimonio cuando se trata de homosexuales (lo dijo el mismo de antes) y un largo etc.
        No. No, lo quiero en Andalucia. No me gustan los amarillismos.

    • Nombre. Apellido

      Rosa Díez y Toni Cantó, salpicados por corrupción interna en UPyD …..

      El origen de este bulo se debe a una noticia falsa publicada por El Semanal Digital.
      Este diario pertenece a gente afín al Partido Popular. Fue fundado y dirigido por un exparlamentario del PP ……….

      http://sergioacedo.com/rosa-diez-y-toni-canto-salpicados-por-corrupcion-interna-en-upyd/

      • unomas

        De bulo desmentido nada! El semanal digital publico esta notica el anho pasado y lo que UPyD hizo, amparandose en el derecho a replica, es desmentirla. Pero nada obligaba al periodico a eliminarla. De hecho, la noticia sigue publicada en el semanal digital, y en otros medios, y UPyD no presento ni una prueba desmintiendola. Como he dicho antes solo utilizo su derecho a replica en el cual por cierto ni explico por que esos afiliados descontentos abandonaron el partido. De todas formas esto es lo de menos, puesto que corrupcion interna hay en TODOS los partidos. Pero vamos, venga, me creo que UPyD esta totalmente limpio en esto y que lo publicado por el semanal digital es un bulo. Yo ahora me pregunto tambien es un bulo todo lo que he dicho anteriormente? tambien es un bulo que Basta ya, organizacion predecesora de UPyD aparece en los papeles de Barcenas? tambien es un bulo que a UPyD lo apoyan personas de dudosa actitud democratica como miembros de falange (Ynestrillas) o periodistas de la caverna mediatica, como Losantos? Tambien es un bulo que UPyD es un partido vacio en contenido y que incluso sus propios dirigentes son incapaces de ponerse de acuerdo en asuntos tan serios como la reforma laboral, el modelo economico a seguir, la ley de la memoria historica o las llamadas guerras por la paz? Tambien es un bulo que Toni Canto cada vez que abre la boca (o escribe por twitter) dice una tonteria mayor a la que dijo anteriormente (lo de los toros, lo del maltrato, etc., etc., )?

        UPyD demuestra dia si y dia tambien que es un partido ambiguo, sin ideas, y que no sabe ni lo que quiere. Todo ello manejado por una exsocialista que curiosamente critica a la casta politica a la que ella misma pertenece desde finales de los 70…
        A mi me parece estupendo que muchos hagais apologia de un partido, pero no trateis de tomarnos por tontos, como hacen otros, vendiendonos chatarra como oro.

  • Quetevotetutia

    Con toda la corrupción que hay en el PPSOE y la gente sigue dando tantos apoyos a estas formaciones políticas, o la encuesta es un panfleto para pardillos o los andaluces somos lo que dicen los catalanes que somos.

  • Pepe Arquero

    Increíble. Con el escandalazo del dinero de los ERes robado a los trabajadores por la Junta de Andalucía (sindicatos y socialistas, socialistas y sindicatos) y el PSOE sigue siendo el partido más votado. Lo de Andalucía parece África.

  • Pingback: Los andalucistas consolidamos nuestra tendencia al alza | Partido Andalucista Almuñécar

  • ANTONIOGINES

    Andalucía debe unirse en las elecciones incluso partidos de derecha y de izquierda, El Andalucismo debe llegar junto a las urnas, no soy nacionalista, soy español, pero primero soy Andaluz, entiendo que en estos 35 años de democracia no hemos avanzado nada, cuando el gobierno central era socialista, Andalucía debía someterse al dictado nacional, ahora que el gobierno central es del PP, nos asfixian con todo los impedimentos posibles, por eso debemos unir el voto Andaluz, y después discutiremos la izquierda y la derecha andaluza sobre como gobernar en ANDALUCÍA.

  • chaos

    Para votar a Upyd mejor el PA.
    No entiendo como la gente se deja llevar por una marca de Madrid para que defienda Andalucia cuando son claramente antiandaluces. Esta claro que solo buscan sacar pasta de los andaluces. Cuando votemos un partido nuestro, de aqui de siembre nuestra situacion cambiara, mientras tanto mas de lo mismo y a aguantar.