Sábado 26/07/2014 | Actualizado 10:36 h

El Garzón más rojo llama a la revolución de la gente

Olivia Carballar / Fabiola Navas / Sevilla / 3 oct 2013 40
Garzón, Grandes, Torres, Gálvez y Chamizo, en la presentación de Convocatoria Cívica. // LAURA LEÓNGarzón, Grandes, Torres, Gálvez y Chamizo, en la presentación de Convocatoria Cívica. // LAURA LEÓN

“Eh, tú eres un rojo”, le dijo un señor por la calle, a modo de insulto, a Baltasar Garzón. Ayer no estuvo ese Garzón rojo en la presentación de Convocatoria Cívica en Sevilla. Ayer, en la presentación de esta plataforma ciudadana liderada por andaluces, estuvo un Garzón más rojo todavía.

El exjuez de la Audiencia Nacional disparó contra los privilegios de la Iglesia: “Aquí no habrá un Estado laico hasta que deje de darse religión en las escuelas públicas”. Disparó contra la corrupción: “Es una vergüenza que se esté juzgando ahora a Carlos Fabra”, “que el presidente del Gobierno no aclare en el Parlamento su relación con Gürtel”, “que prescriban delitos como en los ERE”, en clara alusión a Alaya. Disparó contra el despilfarro de dinero público de los políticos: “Me encontré al ministro Soria en Buenos Aires haciendo jogging. Me ha encantado que no se celebren aquí los Juegos Olímpicos“. Disparó convencido contra el Constitucional: “¿Cómo es posible que el presidente del TC sea o haya sido militante de un partido?”. Disparó también contra la falta de transparencia -y otras cosas- de la Casa del Rey: “¿La marca España cuál es? ¿El caso Noos?”. Disparó contra los recortes del Gobierno: “Es una obligación democrática que la ley Wert no llegue a promulgarse“. Y disparó, sobre todo disparó, contra aquellos que dispararon a las 150.000 personas que aguardan aún la justicia en las cunetas: “Hay que repetirlo: 150.000. Que la ONU haya tenido que venir a decirnos que no cumplimos con las directrices internacionales es vergonzoso”. “La justicia en este país, deja mucho que desear”. “El gran error es pasar página sin haberla leído”. El Garzón más rojo, más radical, disparó sin nada ya que perder en un discurso en el que sólo dejó viva a la gente.

Esa gente que lo está pasando mal, la gente que no puede pagar el “puto autobús” para seguir estudiando, como denunció el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres recordando una reciente experiencia vivida por Concha Caballero. La gente que no se atreve a protestar y gritar que trabaja como un esclavo porque tiene miedo, lamentó el exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo. La gente, como afirmó la escritora Almudena Grandes, que tiene que invadir la democracia y las instituciones. O esa otra gente a la que se le está esquilmando el derecho a la información, que expuso el periodista Juan José Téllez. La gente que sigue estando discriminada: “Nosotras, las mujeres, necesitamos más democracia”, concluyó la catedrática Lina Gálvez. En resumen: el acto fue una reivindicación de la gente.

Convocatoria Cívica, que ya fue presentada en Madrid el pasado julio, nace como una unión entre ciudadanos para intentar que los políticos asuman las propuestas de la calle. No son ni serán un partido político, repiten. “Se trata de una iniciativa contra la indiferencia y que brota de la indignación”, afirmó Garzón en su primera intervención pública en España después de que la justicia argentina pidiese la extradición de cuatro altos funcionarios franquistas. El exmagistrado abogó por que los problemas que afectan a los ciudadanos “no se resuelvan a puerta cerrada y como paquetes que se ofertan en un supermercado, donde los tomas o los dejas”.

No queremos volver a aquella España en la que al pobre se le decía que moriría ignorante“, destacó el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez. “Nos están privatizando la vida”, sintetizó Gálvez. Y luego “será demasiado tarde” para resolverlo, añadió Pilar González, que insistió en que pronto vendrá otro 4 de diciembre. Uno más. En el acto, conducido por Luis García Montero, también intervinieron Blanca Rodríguez, catedrática de Derecho Constitucional, y Federico Mayor Zaragoza -a través de un largo vídeo que terminaron cortando-. El más aplaudido después de Garzón fue Chamizo: “El sentido común hoy es ser absolutamente radical”, afirmó. Hubo llenazo absoluto: el salón de actos de la Facultad de Derecho acogió a asistentes -muchos sentados en el suelo- por encima de sus posibilidades. Como dicen que ha vivido toda esa gente. Los guardas de seguridad avisaron. Hay que cerrar. Y Garzón, el Garzón más rojo, se despidió llamando a la revolución. “Como la canción de Amaral”, aclaró.

  • Sergi_S.

    Que les pregunten a los independentistas catalanes torturados en el 92 lo rojo que es Garzón.

    • Francisco Rubio Ruiz

      ¿Cuándo, cómo y por qué, ignorante charnego, ha torturado Garzón a independentistas catalanes? Explícate claramente.

  • doriangray

    Pues me encanta ese Garzón más rojo, si se presentara para presidente del gobierno, yo le voto.

    • marabierto

      Ni tu,ni yo,podemos elegir al Presidente.Una de las cosas que me parece que hay que cambiar.

      • doriangray

        Te equivocas, si se presenta como cabeza de lista de un partido a las generales, votando a esa lista lo estamos votando para presidente del gobierno, aunque sea indirectamente, pero así es.

  • Brutoloco

    Aprovecho para adelantarme a los típicos comentarios que suelo leer sobre Garzon de la gente ignorante.

    Garzón no aprobó ningún tipo de tortura.

    • Sergi_S.

      Cuando alguien se cree más listo que los demás, llamando ignorantes a quieren piensan diferente, la realidad suele ser todo lo contrario.

      • elst

        completamente de acuerdo con Sergi

  • INSOGAITA

    Es una pena que a este hombre le parasen los pies , por que iría camino de presidente . Aunque halla quien piense que es un corrupto mas . Pero para mi es un corrupto justo. Si yo tengo un contable que me da ganancias y me roba , pues no deja de ser mi contable . El problema que en ESPAÑA Hay demasiados contables que roban y no dan ganancias ninguna.Pena que hombres como este no pongan en su sitio a todos los politicos de España

    • Victor Sanchis

      Por ese ‘dejarlos que roben’ mientras algunos creían que nadábamos en la abundancia, estamos como estamos. Los españoles, jodidos y, ahora, cuéntale al ladrón que deje de robar porque a tí no te va bien.

      Garzón, en todo caso, era un juez que se saltó las leyes para averiguar la verdad hasta el final. Curiosa paradoja. Sobre todo porque ésto ha ocurrido en otros casos (alguien se acuerda de la conversación telefónica entre Zaplana – ExMolt Honorable President de la Generalitat- ? ? …y NUNCA el juez ha sido expulsado de la Carrera judicial.

    • Francisco Mejia

      Insogaita, que verdad de a puño, así es, si tengo un buen Administrador y me roba pero me da Ganancias bien -venido sea…

  • http://www.facebook.com/beatrizbasenji Beatriz Basenji

    El español más admirado y respetado en el mundo de habla hispana: El ex Juez Baltazar Garzón. Nos gusta que se haya inclinado hacia el auténtico Pueblo que padece los horrores de este desgobierno.

    • Francisco Mejia

      Beatriz es tan admirado y respetado, que pregúntenle al nefasto Ex-Presidente Uribe Velez, República de Colombia

  • enricgg

    Rojo, rojo-gualda ? Para los catalanes independentistas …………. en fin, otro Unionista ?

  • Marysy Cano

    PARA MI HA SIDO UNA GRAN PERSONA ANTES DESPÚES Y AHORA, SIEMPRE HABRÁ DETRACTORES Y ENVIDIOSOS, QUE NO SOPORTAN, QUE DE UNA FAMILIA CON POCOS RECURSOS, AYA SALIDO UN JUEZ, TAN VALIOSO INTELIJENTE E INTEGRO. TODO MI CARIÑO PARA ESTA GRAN PERSONA.

  • Juan Castilla Mora

    creo que es una persona honesta , necesitamos muchas personas como Garzon para cambiar el pais

  • Maria Jimenez

    quien dice que no podríamos proponerlo para presidente?????

  • maria souto

    seria bueno GARZÓN como presidente que hable claro sin papas en la boca …y que más da rojo que blanco …

  • Marina

    Este Juez permitio la tortura..En Euskadi lo sabemos bien..Es lo unico que le recrimino.

  • Marina

    Y en Catalunya ni te cuento…

  • maria jose

    Pero a quién va a engañar ya con ese apellido judío que tiene.Es un judeomasón que cumple la hoja de ruta de aniquilar España

  • Brutoloco

    tampoco la permitió

  • Ibai Iriondo

    Si delante de las cámaras parece otra persona. Pero es el juez que ha permitido la tortura en España durante años y también ha estado vinculado al GAL. Eso si luego es el mayor defensor de los derechos humanos. Mirar esta entrevista ha un miembro del GAL.
    http://www.youtube.com/watch?v=vpWNSG40hq8

    • Rafa

      “El cascabel al gato”, o sea, en Fascionomía, ja ja ja ja…
      Por favor, recogedme del suelo, que me ha dado tal ataque de carcajadas que me ha dado un calambre y no me puedo levantar, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja…

  • Lara Ruiz

    A Garzón no hay porqué etiquetarle de mas o menos rojo, este hombre ha demostrado ser un JUEZ que hace un llamamiento a la Justicia, que brilla por su ausencia, que avergüenza y que menoscaba la dignidad que se merece un Pueblo español sacrificado. Si hay que etiquetarle con algo sería decir que es un JUEZ UNIVERSAL que trabaja con el Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, con dignidad y valor.
    Estamos tan poco acostumbrados a ver un hombre así en los niveles altos de responsabilidad ciudadana, que enseguida hay que etiquetarle, este hombre es mucho mas que un Partido, su ideología viene siendo la del ejercicio del sentido común con las ideas muy claras de lo que es bueno en justicia y lo que no lo es.
    . Garzón, Revilla, la mujer de Plataforma contra los desahucios, los dos promotores andaluces de ocupar latifundios y presionar en supermercados, centros com. y algún/a periodista que pueda quedar por ahí honesto/a, Leticia no en vano perdió las simpatías de sus cuñadas las Infantas, los deseos y la buena voluntad de servir a España del Príncipe… no hay porqué etiquetar a nadie, solo observar que POR SUS HECHOS LES CONOCEREIS…

  • Jaume Haller

    yo le votaría!

  • Ana Lucia Duarte ter

    Garzón para presidente Ya!

  • Luis JIMENEZ

    Como es posible que ahora de presente como salvador y cuando Felipe Gonzales no le dio la cartera de Ministro se vengö de el con el caso GAL.
    Que aclare en publico el tema Botin del SANTANDER y luego se opine.

  • SociaListillo

    Este hombre a perdido los papeles. Toda la rabia que tiene por haber sido un prevaricador la está pagando con su radicalidad mental. Ahora es rojo, qué arte. Qué dirán de él los que estudiaron en el Opus, jaja.

  • SociaListillo

    ha*

    • Pedro García

      he*

  • yo

    Mucho lirili, que no sirve de nada, y poco lerele. Si de verdad quiere hacer algo útil por este pais que se presente a las elecciones como candidato a la presidencia del gobierno que obtendría millones de votos y que deje de hacer demagogia haciendo conferencias bien remuneradas…

  • Rafa

    Buena portada del blog (“miércoles 21 de agosto de 2013″). :-D ;-)

  • Pedro García

    ¿indudablemente?
    más bien ¡sería de esperar que sí!

  • Marian Omana Puerta

    Suponiendo que Garzón en algún momento haya hecho algo mal y no fuera tan rojo, bienvenido al actual. Yo le votaría muy gustosa si se presentara para Presidente. Prefiero un presidente inteligente y sensible aunque como humano no sea perfecto,, que esta gente mediocre y corrupta. Los que ponen pegas a Garzón, ellos son tan estupendos? ¿Son perfectos?.

  • Francisco Mejia

    Que pesar de que cada País que se deja regir por los Bancos Mundiales y por el Neo-liberalismo, se vaya a quiebra y quien paga los platos rotos es Don Pueblo

  • Florica Sava

    Necesitamos a muchos Garzones pero de jueces no de presidentes.

  • Dani

    He leído el artículo, he leído los comentarios y para mí, es una perdida de tiempo, ¿por que no quedamos en la primera manifestación que se convoque contra los recortes, contra lo que criticamos y así seremos más?.

  • luis sierra

    Lastima! no es posible hacer una revolución, los militares y las oligarquias no lo hiban a permitir, iriamos sin mas al 36. Fraga ya lo apuntaba en sus memorias hablaba de Mayoria Natural. o sea. la imposibilidad de que las clases trabajadoras y populares pudieran estar mano a mano con ellos y ademas controlar el poder y poder gobernar: vease Vallejo Nájera, pero como decia Castro, este pais tiene en su vientre una criatura, que mas tarde o temprano tendrá que nacer y en eso estamos.

  • juanka

    Siempre nos has gustado GARZÓN, así que dá un paso adelante, a ver que tal eres de político..