Viernes 24/10/2014 | Actualizado 14:18 h

Fuengirola homenajea a los Reyes Católicos con una monumental estatua que “no sabe” cuánto costará

Patricia Rodríguez Pagés / 8 ago 2013 2
Esperanza Oña y Rosario García, en la presentación del boceto. // EPEsperanza Oña y Rosario García, en la presentación del boceto. // EP

El Consistorio de Fuengirola (PP) homenajeará a los Reyes Católicos con una  estatua de tres metros que presidirá la plaza del Antiguo Ayuntamiento de la ciudad malagueña tras su “completa” remodelación. La intención del equipo de Gobierno, liderado por Esperanza Oña, es realizar obras en la plaza, colocar la monumental estatua en el nuevo espacio que pasará, además, a llamarse “Plaza de los Reyes Católicos”. Según fuentes del ayuntamiento, y pese a la previsible magnitud de las obras, no hay previsto aún presupuesto ni se conoce todavía cuánto costará a los ciudadanos la escultura de tres metros que estará hecha en bronce.

Desde el consistorio solamente informan de que la alcaldesa “ha realizado el anuncio y ahora hay que ponerle cifras”. En este sentido, aseguran, desconocen cuál será el valor final del monumento a Isabel y Fernando, pues están consultando con varias empresas cuánto costaría pasar a bronce la estatua de tres metros, cuyo boceto ha realizado la escultora Rosario García.

A propuesta del equipo de Gobierno, la nueva plaza contará con este monumento de grandes dimensiones, con el objetivo de conmemorar la toma del castillo de la localidad por parte del ejército cristiano durante la Reconquista, según especificó la propia alcaldesa. Fue el 7 de agosto de 1485 cuando el ejército de los Reyes Católicos tomó el castillo de la ciudad, pasando Fuengirola a formar parte del Reino de España. “Queremos reconocer a los Reyes Católicos como parte de la historia importantísima y fundamental no sólo de la historia de nuestro país sino de nuestra ciudad”, ha justificado Oña.

“Parece como muy adecuado que, en ese mismo entorno, se instale la escultura y pase a denominarse plaza de los Reyes Católicos, que va a quedar absolutamente preciosa con la remodelación”, señaló la alcaldesa sin especificar el presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento para las obras.

Para Esperanza Oña es “muy interesante” que desde el Ayuntamiento se recuerde este acontecimiento histórico. “Estamos muy acostumbrados a que Fuengirola se reconozca como una ciudad de sol y playa, pero los conceptos turísticos que tenemos hoy no existieron en otras épocas”, apuntó.

  • Manu

    Una estatua de bronce y de tres metros. Con la que está cayendo, y encima a los propulsores del fascismo. Esta señora sigue sin enterarse de nada.

  • Pasos Largos

    ¿Pondrá también una fuente de sangre a su alrededor?